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Libro: “La cultura sentida. Homenaje al profesor Salvador Rodríguez Becerra”



La cultura sentida. Homenaje al profesor Salvador Rodríguez Becerra

Los profesores Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal (UMH) y Dr. Francisco Checa Olmos (Univ. Almería) han coordinado el libro La cultura sentida. Homenaje al profesor Salvador Rodríguez Becerra en la colección Signatura Demos (vol. 13) de Signatura Ediciones de Andalucía, que se presenta el 16 de febrero de 2012 a las 20:00 en la Casa de la Provincia (Sevilla). Nota de prensa.

Resumen

Desde que comenzamos a pergeñar este libro en un encuentro en Sevilla, allá por diciembre de 2008, quisimos que no fuese simplemente un libro-homenaje a una persona tan entrañable y querida como Salvador Rodríguez Becerra. En algún momento—por supuesto a posteri—nos empeñamos en buscar un porqué a esta tarea. Afortunadamente no encontramos ninguno. O, al menos, no fuimos capaces de encontrar alguno que tuviera la necesaria corrección gramatical como para ser expresado por escrito en una introducción. Sin embargo, aquella búsqueda de una racionalidad académica para el origen del libro nos llevó a dar con su título.

Hablamos mucho y de muchas cosas, y, entre estas, vinimos a acordar que la memoria solo adquiría sentido cuando es compartida. Recordamos así que, aunque de manera separada, los coordinadores de este libro habíamos disfrutado de buenas conversaciones en su casa de Zahara de la Sierra, o durante los muchos trayectos que juntos habíamos recorrido en automóvil. Y recordamos que, con ese tono didáctico en el que se expresan los buenos maestros, hay una frase que salpimenta su pensamiento: “para estudiar la cultura primero hay que sentirla”. Frase que nos revela el etnógrafo que esconde este hombre. Por eso no dudamos un momento cual sería el título de este libro.

La cultura sentida no es un estado de la cuestión de nada, ni lo pretende. En el mejor de los casos, quizás la mayor pretensión intelectual de este homenaje pudiera ser la de trazar posibles futuros para lo que sea que fuere esto que muchos llaman antropología social. Creímos, y creemos hoy, que el mejor homenaje se lograría si las ideas que conforman este libro fuesen leídas, criticadas, combatidas y demostrada su falsedad para, en el mejor de los casos, ser superadas con nuevas aportaciones. Ojalá. Aunque siempre supimos que esos trazos debían girar en torno a aquellas temáticas que en mayor o menor medida han modelado la trayectoria intelectual de este estudioso de la cultura andaluza. De ahí esa particular agrupación de los textos en cinco bloques con denominaciones tan explícitas como “la cultura en lo sagrado”, “sin etnografía no hay antropología”, “la controvertida historia de la cultura popular”, “la fiesta como expresión de la vida social” o “¿qué es antropología social?”

Índice

  1. Introducción. La cultura sentida, por Antonio Miguel Nogués y Francisco Checa
  2. Salvador: una vida académica llena de inquietudes culturales y bonhomía, por Francisco Checa
  3.  
    La cultura en lo sagrado

  4. De la religiosidad popular a la religión de los andaluces y a la diversidad religiosa. 25 años de Antropología de la Religión en Andalucía (1985-2010, por Sol Tarrés Chamorro
  5. Lo ascético y lo místico como compromiso y vivencia de lo sagrado. Variedades religiosas y seculares, por Félix Talego Vázquez
  6. Persistencia de la religión en una Andalucía secularizada, por Rafael Briones Gómez
  7. Lo absoluto y su relativización. Corrientes religiosas en el cristianismo latinoamericano, por Pilar Sanchiz Ochoa
  8. Flujo de memes en la religión popular. La penetración islámica, por Pedro Gómez García
  9.  
    Sin etnografía no hay antropología

  10. Reivindicación de la Etnografía: a propósito de una primera experiencia etnográfica en la Sierra de Cádiz, por Javier Escalera Reyes
  11. Cráneos y difuntos en el Altiplano Aymara de Bolivia, por Gerardo Fernández Juárez
  12. Ciencia y fe al servicio de la salud: los enfermeros obregones y su contribución a la profesión enfermera en España
    (siglos XVI-XIX), por Manuel Jesús García Martínez
  13. La Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén). Su evolución a lo largo de los siglos, por Enrique Gómez Martínez
  14. El culto a los santos: espacios naturales, sacralidad y religiosidad popular en el paisaje de Marruecos, por María Dolores Vargas Llovera
  15. Las peculiaridades de la Teología de la Liberación en Chiapas (México): la teología india y la teología feminista en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por Pilar Gil Tébar
  16. El espacio y el tiempo como argumentos. Aproximación a los tratos de ganado en Castilla y León, por Honorio M. Velasco Maillo
  17.  
    La controvertida historia de la cultura popular

  18. Antropología y patrimonio en Andalucía, por Celeste Jiménez de Madariaga
  19. Los localistas y las monografías históricas de los pueblos: voluntarismo, etnocentrismo e invención de la tradición, por Javier Marcos Arévalo
  20. Holguras del patrimonio: la música popular entre el museo y la calle, por Modesto García Jiménez
  21. Patrimonialización, sostenibilidad y resiliencia socioecológica, por Esteban Ruiz Ballesteros
  22.  
    La fiesta como expresión de la vida social

  23. Representaciones de moros y cristianos en Galicia: estado actual y algunas cuestiones sobre los textos, por Xosé Manuel González Reboredo
  24. Las nuevas fiestas: cronotopos de la glocalización. De su casuística vasca a la europea, por José Ignacio Homobono Martínez
  25.  
    ¿Qué es antropología social?

  26. Modelos culturales de la conciencia medioambiental, por Luis Álvarez Munárriz
  27. El amor como producto en la cultura de masas, por José Luis Anta Félez
  28. A propósito de la discusión inacabada sobre los campesinos, por Eloy Gómez Pellón
  29. Metáforas del poder: de Hobbes a Wall Street, por Enrique Luque Baena
  30. ¿Por qué caminan? Una mirada antropológica sobre el Camino de Santiago, por Joan Prat

 
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Jueves, 16 de febrero de 2012