Me han concedido el II Premio José Lledó y Antón sobre Libertad y Autonomía universitaria por el ensayo La libertad de cátedra universitaria en el actual orden de palabras y cosas. De la imposible entente entre ‘el que enseña’, ‘lo que se debe enseñar’ y ‘lo que se querría enseñar’. Ver reportaje en UMH-TV.

El texto, que espero pueda salir publicado algún día, realiza un panorama histórico sobre las distintas leyes, decretos y normativas que, desde la Constitución de 1812 hasta la LOMLOU de 2007, han abordado esta cuestión. En la segunda parte se analizan las circunstancias actuales con especial atención al proceso de conformación del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, y a una de las características más distintivas de la organización académica de la universidad pública española como son las áreas de conocimiento. Unos planteamientos ya esbozados en varias entradas en este mismo blog.

En una entrevista que han publicado en la revista UMH Sapiens con motivo de este premio, han subrayado que que precisamente por el «capital simbólico» con el que profesor se desempeña en el aula, «la clave de la libertad de enseñanza reside en el respecto hacia el alumno y en la honestidad con la que se trabaja”. No es un mal resumen de lo que dije.