Inicio > Premios > Sobre la libertad de c√°tedra en la universidad

Sobre la libertad de c√°tedra en la universidad

Me han concedido el II Premio Jos√© Lled√≥ y Ant√≥n sobre Libertad y Autonom√≠a universitaria por el ensayo La libertad de c√°tedra universitaria en el actual orden de palabras y cosas. De la imposible entente entre ‘el que ense√Īa’, ‘lo que se debe ense√Īar’ y ‘lo que se querr√≠a ense√Īar’. Ver reportaje en UMH-TV.

El texto, que espero pueda salir publicado alg√ļn d√≠a, realiza un panorama hist√≥rico sobre las distintas leyes, decretos y normativas que, desde la Constituci√≥n de 1812 hasta la LOMLOU de 2007, han abordado esta cuesti√≥n. En la segunda parte se analizan las circunstancias actuales con especial atenci√≥n al proceso de conformaci√≥n del Espacio Europeo de Educaci√≥n Superior, m√°s conocido como Plan Bolonia, y a una de las caracter√≠sticas m√°s distintivas de la organizaci√≥n acad√©mica de la universidad p√ļblica espa√Īola como son las √°reas de conocimiento. Unos planteamientos ya esbozados en varias entradas en este mismo blog.

En una entrevista que han publicado en la revista UMH Sapiens con motivo de este premio, han subrayado que que precisamente por el “capital simb√≥lico” con el que profesor se desempe√Īa en el aula, “la clave de la libertad de ense√Īanza reside en el respecto hacia el alumno y en la honestidad con la que se trabaja‚ÄĚ. No es un mal resumen de lo que dije.

Miércoles, 28 de enero de 2015