Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal
Profesor titular de universidad
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
amnogues[arroba]umh[punto]es

Este es mi blog personal y aqu√≠ encontrar√° Ud. algunas de las ideas que voy perge√Īando sobre las cuestiones que me interesan, plasmadas en columnas de opini√≥n y en publicaciones cient√≠ficas, as√≠ como informaci√≥n sobre las asignaturas que imparto en grado y posgrado, y comentarios sobre algunas de las im√°genes que me resultan m√°s expresivas de lo que ocurre.


La violencia islamista no es social sino ideológica

Barcelona, 26 de agosto de 2017 | Fuente http://lameva.barcelona.cat

Llevaba varios d√≠as esbozando una columna de opini√≥n sobre los atentados de Barcelona cuando esta ma√Īana me he desayunado con la magn√≠fica columna de la profesora Carmen Gonz√°lez Enr√≠quez que plantea un argumento similar al que, de manera much√≠simo m√°s torpe, yo intentaba desarrollar: la radicalizaci√≥n de algunos musulmanes no es una cuesti√≥n socio-econ√≥mica sino ideol√≥gica. Leer más…

Domingo, 27 de agosto de 2017

Cuando ya no sirven las palabras

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2017)
Publicado en Eurogaceta, miércoles 1 de marzo de 2017

Kazimir Malevich 1918 Blanco sobre Blanco | Fuente http://dimetilsulfuro.christiangarciabello.es

Kazimir Malevich Blanco sobre Blanco 1918

Nada.

Ahora que las palabras ya no sirven solo queda un espacio lleno de silencio.

Han muerto los de√≠cticos, las an√°foras y las met√°foras. Hasta el pleonasmo entra en contradicci√≥n consigo y se ha hecho innecesario. Recorrer la distancia entre la sin√©cdoque y la metonimia hace tiempo que no interesa a nadie. Leer más…

Miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuando todas las diferencias están aquí

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2016)
Publicado en Eurogaceta, domingo 18 de diciembre de 2016

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Mafalda y Felipe | Quino

Cada vez que me planto frente a una hoja en blanco porque creo que tengo algo interesante que decir, siento que las cosas se han puesto de tal manera que antes de publicar nada es necesario realizar una acto laico de contrici√≥n. Leer más…

Domingo, 18 de diciembre de 2016

¬ęEl contenido de un conjunto vac√≠o¬Ľ

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2016)
Publicado en Eurogaceta, s√°bado 1 de octubre de 2016

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Josep Borrell en Hoy por Hoy | Cadena Ser

Pasada la inmediatez del momento y del innegable disfrute de una entrevista plena de calidad intelectual y preciosos titulares llenos de morbo –i.e. ¬ęque yo sepa, el grupo Prisa no puede cesar todav√≠a al secretario general del PSOE¬Ľ, Leer más…

S√°bado, 1 de octubre de 2016

La justicia po√©tica del ‘sorpasso’. Un ensayo epist√©mico sobre la cientificidad de la soberbia intelectual en la pol√≠tica real (II)

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2016)
Publicado en Eurogaceta, domingo 28 de agosto de 2016

El Roto

Vi√Īeta de El Roto para el peri√≥dico El Pa√≠s, 28 junio de 2016. | El Pa√≠s

La justicia po√©tica del ‘sorpasso’. Un ensayo epist√©mico sobre la cientificidad de la soberbia intelectual en la pol√≠tica real (II)

Hablaba en mi anterior columna (I) que existe una tendencia filos√≥fica conocida como intelectualismo moral, que vincula el saber (conocimiento) con el actuar moralmente, de modo que cuanto de mayor calidad sea ese conocimiento, mejor se podr√° actuar y m√°s legitimadas estar√°n las acciones que se tomen. Esta nueva versi√≥n del intelectualismo moral simplifica la calidad del conocimiento (…) Leer más…

Domingo, 28 de agosto de 2016

La justicia po√©tica del ‘sorpasso’. Un ensayo epist√©mico sobre la cientificidad de la soberbia intelectual en la pol√≠tica real (I)

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2016)
Publicado en Eurogaceta, s√°bado 6 de julio de 2016

Alberto Garzón y Pablo Iglesias. | ELDIARIO.ES

Alberto Garzón y Pablo Iglesias. | ELDIARIO.ES

La justicia po√©tica del ‘sorpasso’. Un ensayo epist√©mico sobre la cientificidad de la soberbia intelectual en la pol√≠tica real (I)

No sabr√≠a precisar si desde hace semanas o meses, pero desde luego no m√°s de un par de a√Īos, que observo c√≥mo en el lenguaje grueso de los tertulianos y de los aspirantes a pol√≠ticos se deslizan unos mon√≥logos repletos de (…) Leer más…

Miércoles, 6 de julio de 2016

Brexit. ¬ŅSe puede consultar sobre cualquier tema mediante refer√©ndum?

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2016)
Publicado en Eurogaceta, s√°bado 25 de junio de 2016

IMG_3345Brexit. ¬ŅSe puede consultar sobre cualquier tema mediante refer√©ndum?

M√°s all√° de las consecuencias para la econom√≠a pol√≠tica mundial, el Brexit impone una reflexi√≥n sobre la naturaleza de los refer√©ndums y los fundamentos mismos del modo democr√°tico de gestionar nuestras diferencias. O planteado de otra manera ¬Ņpuede la ciudadan√≠a de un mundo globalizado y saturada de informaciones contradictorias contestar con un s√≠ o un no a preguntas de naturaleza compleja? Soy consciente de que, dado el contexto de vacuidad reflexiva y cr√≠tica que asola el panorama pol√≠tico y social en Espa√Īa –como veremos a partir del 27-J– hacer este planteamiento no me va a granjear demasiados amigos.
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S√°bado, 25 de junio de 2016

Belenes, circos y distracciones digitales

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2016)
Publicado en Eurogaceta, lunes 18 de abril de 2016

IMG_4613Belenes, circos y distracciones digitales

Hace meses lo de los titiriteros, despu√©s lo de las cabalgatas de reyes, en medio lo de los belenes municipales, lo de la navidad, lo del solsticio y lo de las saturnales, despu√©s las procesiones de semana santa, estos d√≠as lo de la rep√ļblica y pasado ma√Īana lo de las comuniones laicas, para volver a comenzar el ciclo despu√©s de las fiestas patronales de cada localidad. Y adem√°s as√≠, todo escrito en min√ļsculas, que es la manera en la que a falta de argumentos se fustiga con el menosprecio ortogr√°fico en esta espa√Īa que tanto complejo desarrolla. Es un calendario jalonado de festividades de tradici√≥n cat√≥lica, apost√≥lica y romana. Es lo que tiene la historia, que por m√°s empe√Īo que pongamos en destruirla, m√°s se empe√Īa ella en permanecer en la memoria y en los documentos. Ah√≠ est√° si no el recuerdo de todos los que como mi abuelo fueron fusilados en la Guerra ‚Äďesta s√≠ con may√ļsculas. Ni siquiera los subterfugios que utilizan los que hoy se erigen ‚Äďpor el empleo de esos mismos subterfugios‚ÄĒen c√≥mplices morales de aquellos asesinos, consiguen impedir que las cunetas nos devuelvan a nuestros muertos poco a poco. Si la historia se resiste a desaparecer en la memoria, en los documentos se vuelve indeleble. Al igual que todas las dictaduras han llevado y llevan el registro de sus enemigos, el nombre de mi abuelo todav√≠a permanec√≠a ‚Äďseis a√Īos despu√©s de su asesinato en noviembre de 1936‚ÄĒen el bolet√≠n oficial de la provincia de c√°diz del 27 de febrero de 1940 para ser juzgado por el tribunal regional de responsabilidades pol√≠ticas de sevilla.
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Lunes, 18 de abril de 2016

Olvidando la endogamia universitaria y defendiendo el consenso

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2016)
Publicado en Eurogaceta, lunes 22 de febrero de 2016

IMG_0630 (800x598)En alguna ocasi√≥n he publicado breves an√°lisis sobre la situaci√≥n de la universidad p√ļblica espa√Īola y siempre he puesto de manifiesto que la universidad necesita urgentemente un cambio dr√°stico que, por supuesto, debe ser de ra√≠z.

Desde mi experiencia como profesor el problema del sistema universitario p√ļblico espa√Īol no deviene solamente ‚Äďcomo se insiste una y otra vez desde interesados posicionamientos ideol√≥gicos‚ÄĒen un sistema de reclutamiento endog√°mico y en la funcionarizaci√≥n de una parte del profesorado, sino en nuestra incapacidad para encontrar alguna f√≥rmula sensata (porque tabula rasa no es una opci√≥n) que nos permita desandar el camino recorrido.

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Lunes, 22 de febrero de 2016

Recetario

©/2 Antonio Miguel Nogués Pedregal (2003)
Publicado en Diario de C√°diz, jueves 24 de junio de 2004

Acabo de volver de una visita acad√©mica a M√°laga en la que, adem√°s de aprender de los colegas de las universidades de M√°laga y Granada, he tenido la ocasi√≥n de pasar una noche con Carmen y Antonio, y otear el Mediterr√°neo desde su preciosa casa sobre el cerro. De nuevo me ha recordado aquella columna que escrib√≠ hace a√Īos a ra√≠z de la an√©cdota de un buen amigo m√≠o ingl√©s. Hoy la he buscado y aqu√≠ se la dejo ilustrada con una de las muchas fotograf√≠as que tomamos durante el trabajo de campo para aquel Atlas Etnogr√°fico con el que tanto disfrutamos. Dec√≠a as√≠:

Recetario

Todos estamos de acuerdo en que la mejor forma de disfrutar de un pa√≠s, una regi√≥n o una ciudad, pueblo o villa, es deleitarse con las ‚Äúcomidas y caldos de la tierra‚ÄĚ. Peculiar denominaci√≥n en la que refugiamos nuestra ignorancia culinaria cuando, visitando lugares extra√Īos, solicitamos con forzada autosuficiencia el condumio m√°s t√≠pico regado con el mejor vino de la comarca. No en vano, es el est√≥mago lo primero que se resiente (adem√°s del bolsillo) en la mayor√≠a de nuestros viajes.

Salmorejo

Aunque no quiero hablar del aspecto tur√≠stico de la gastronom√≠a, sino sobre c√≥mo √©sta nos identifica como miembros de un grupo cultural distintivo. Con esto no me refiero a que aqu√≠ se fr√≠a el pescado con mejor harina (y por tanto sea m√°s crujiente, sabroso y apetitoso) que en M√°laga o Bermeo, o que a lo que en Alicante llaman caracoles para nosotros sean cabrillas, y que a los ch√≠charos (¬°con lo claro que se ve que son ch√≠charos!) el resto del mundo los llame guisantes. No, tampoco me refiero a esto cuando digo que la gastronom√≠a nos distingue culturalmente. Yo me vengo a referir al recetario con el que (de verdad) nos manejamos en la cocina, y no a los que se recogen en libros tipo ‚Äúla cocina de la abuela‚ÄĚ, ‚Äúla mesa de la t√≠a mar√≠a‚ÄĚ o ‚Äúlas recetas de la alacena‚ÄĚ.

Siempre me acuerdo de la f√°cil receta que me cont√≥ mi madre cuando me independic√©: pon ‚Äúdos pu√Īaitos‚ÄĚ de garbanzos a remojar, cuece un ‚Äúratito‚ÄĚ un ‚Äúmanojito‚ÄĚ de espinacas con una ‚Äúmijinina‚ÄĚ de sal, un ‚Äúchorrito‚ÄĚ de aceite para el ‚Äúrefrito‚ÄĚ, lo majas con un ‚Äúpoquito‚ÄĚ de pan frito (que sea de ‚Äúpan de pan‚ÄĚ), una ‚Äúpizquita‚ÄĚ de piment√≥n, le echas ‚Äúsu‚ÄĚ sal y una ‚Äúchispita‚ÄĚ de comino. ¬ŅC√≥mo se traduce eso en un libro que se llame ‚Äúel recetario andaluz de Lola‚ÄĚ para que lo pueda cocinar cualquier zamorano? ¬ŅCu√°nto es una mijinina, un poquito, una chispita, un chorrito o un ratito? Sin embargo, seguro que muchos lectores pueden seguir al pie de la letra (y sin m√°s indicaciones) la receta. Yo reconocer√© que como se me olvid√≥ ‚Äúremoj√°‚ÄĚ los garbanzos, termin√© comi√©ndome una tortilla de patatas. Por cierto, un amigo ingl√©s quiere saber cu√°ntos gramos de patata, de sal, y decilitros de aceite hay que poner por cada huevo que se emplee para hacer una tortilla. ¬°Y yo qu√© s√©, jo√©!

¬©/2 es el s√≠mbolo de la Ley de compartici√≥n de la propiedad intelectual que establece en su art√≠culo primero y √ļnico que: “La producci√≥n intelectual nace con el prop√≥sito de ser compartida y, en consecuencia, puede ser reproducida por cualquier medio siempre que el usufructuario asegure la correcta utilizaci√≥n de la misma, no la comercialice, y mencione su procedencia y autor√≠a”.

Domingo, 24 de enero de 2016